Mecanoo ha publicado su propuesta para el Museo de Arte y Biblioteca de Longhua, diseñado en colaboración con HS Arquitetos. La propuesta fue finalista en un concurso para diseñar un nuevo centro cultural en Baoan Qu, un distrito de Shenzhen, China. Su diseño recuerda la necesidad de volver al contexto cultural de China después de años de diseños extranjeros, mezclando la modernidad con el lugar y el propósito. Lee más sobre la propuesta a continuación.
Aunque la reciente llegada de la arquitectura extranjera ha desempeñado un papel clave en la modernización de China, muchos proyectos descuidan su contexto explican los arquitectos. Parcialmente culpa del arquitecto y parcialmente por las necesidades de los clientes, estos edificios tienen un fin icónico y futurista, haciendo caso omiso a la historia urbana de China.
A medida que el desarrollo se ralentiza, esta propuesta para el Museo de Arte y Biblioteca de Longhua encuentra su lugar como un reflejo "de la arquitectura tradicional china y la historia local, guiado por la cultura urbana local", escriben los arquitectos. La inspiración se extrae de tipologías chinas, en lugar de diseños occidentales, para satisfacer mejor las necesidades de los habitantes.
Históricamente, la arquitectura china ha logrado armonía entre los entornos naturales y construidos, un resultado directo de la atención directa a los espacios exteriores, necesairos en el clima cálido y húmedo del sur de China. Al igual que esta influencia histórica, el Museo de Arte y Biblioteca de Longhua se concibe como un equilibrio entre el interior y exterior, un "lugar para la tranquilidad, la reflexión y la introspección". El programa está organizado en torno a una serie de patios que se relacionan con su entorno urbano. Contrastando los proyectos más recientes de Shenzen, la propuesta mira hacia adentro, un oasis en medio de las concurridas calles de la ciudad.
Arquitectos
Ubicación
Baoan QuÁrea
73200.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Mecanoo